informe pericial en Valencia

La psicología forense es la rama de la psicología que se encarga de la recopilación y análisis de datos, evaluación de casos y presentación de evidencias contrastables a nivel psicológico con el objetivo de apoyar y/o fundamentar procesos judiciales de diversa índole.

informe pericial psicolgico en ValenciaAl psicólogo forense también se le conoce como perito experto debido a que no sólo realiza las funciones de recolección y análisis de la información relativa a cada caso, sino que también se persona en los juzgados para aportar los hallazgos en relación con la información recabada.

Por este motivo, el psicólogo forense es conocedor del lenguaje legal de los juzgados, ya que se relaciona de forma habitual con abogados, otros peritos, jueces y demás profesionales del sector judicial.

Esta relación conlleva que el psicólogo forense se exprese no solamente de forma oral en base a las reglas del sistema jurídico, sino que debe plasmar por escrito de forma acorde con la terminología del campo los resultados obtenidos.

La recopilación de esta información da lugar al llamado informe pericial, que no solamente recoge la evaluación psicológica sino también las recomendaciones que el perito, como profesional experto, observa y considera que son las más apropiadas para el caso (por ejemplo, en los casos de guarda y custodia de menores).

El informe pericial psicológico como documento legal es una herramienta que va a ser tomada en cuenta por los diferentes miembros del tribunal al que se presente, así como la defensa del perito experto.

informe pericial en ValenciaPor ello, en el informe pericial debe apreciarse el rigor y la imparcialidad del psicólogo a la hora de analizar los datos obtenidos, y debe contener la mayor cantidad de información relevante posible reflejada en entrevistas, cuestionarios, o test psicológicos (ansiedad, depresión, acoso escolar, laboral, personalidad, etc.), entre otros.

En caso de encontrar alguna justificación diagnóstica para el caso desde el campo de la psicología, ésta debe argumentarse a partir de criterios basados en el DSM-V (Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, de la Asociación Americana de Psiquiatría), el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, de la Organización Mundial de la Salud) o en otros manuales diagnósticos oficiales.

Como en cualquier otra rama de la psicología, el psicólogo forense es un profesional que trabaja con personas desde el respeto y el cuidado. Del mismo modo que se compromete a cumplir con su función de forma veraz, también se compromete a acompañar en el proceso legal, que no deja de tener un impacto psicológico.