Psicólogo para problemas del sueño en Valencia

Psicólogo infantil: Problemas del sueño en Valencia

Problemas del sueño en Valencia: Miedo a la oscuridad en niños.

El miedo a la oscuridad o nictofobia es uno de los problemas más comunes a los que nos enfrentamos en la infancia y a veces incluso puede perdurar hasta la edad adulta. Es cierto que a menudo suele resolverlo el propio niño pero existen ocasiones en las que las características personales de nuestros hijos, el ambiente en el que se crían o las experiencias que viven pueden hacer que ese miedo se mantenga y en ocasiones llegue a incrementarse. En estos casos, contar con un psicólogo para problemas del sueño en Valencia puede resultar de gran ayuda.

Psicólogo para problemas del sueño en Valencia¿De dónde viene el miedo a la oscuridad?

Según Sigmund Freud, fundador de la corriente psicoanalítica, el miedo a la oscuridad aparece cuando los niños comienzan a dormir alejados de sus padres. Este cambio genera un síndrome de ansiedad por separación que en general acaba asociado a la oscuridad, generando ansiedad y miedo cada vez que se apagan las luces.

Sin embargo no es la única explicación posible. Teniendo en cuenta que somos una especie fundamentalmente diurna y que desde hace siglos el ser humano está acostumbrado a vivir con disponibilidad casi absoluta de una fuente de luz, podemos inferir que existe cierta dependencia hacia la luz, sea natural o artificial. El hecho de estar en un entorno a oscuras limita nuestra visión y nos concede una sensación de desconcierto y descontrol sobre el entorno que genera cierto grado de ansiedad. Además los niños cuentan con un potencial imaginativo mucho mayor que el de los adultos y son más sensibles a los cuentos o historias de terror, por lo que son capaces de generar contenido de manera involuntaria para rellenar la falta de estímulos visuales.

¿Cómo diferencio si mi hijo tiene un miedo normal o patológico?

Según mi experiencia como psicólogo infantil en Valencia he podido constatar que la edad común a la que se supera este miedo ronda los 7 años, cuando el niño comienza a adquirir y generar estructuras y pensamientos más complejos y es capaz de enfrentarse a esta problemática de forma autónoma, sin necesidad de acudir a sus familiares.

Si el miedo persiste más allá de los 7 años e impide al niño tener un funcionamiento normal puede tratarse de una fobia. Se trata de un miedo exagerado, persistente y no adecuado a las características del niño y del entorno y habitualmente provoca o facilita la aparición de patologías asociadas como otras fobias, depresión o ansiedad infantil, por lo que debe ser atajada de forma profesional.

¿Cómo ayudo a mi hijo a superar su miedo a la oscuridad?

psicólogo para problemas del sueño - psicólogo infantilComo padres existe la ventaja de contar con la confianza del niño. Es imprescindible hacerle saber que cuenta con su familia para enfrentarse a sus miedos pero que solo puede hacerlo él, para evitar que el niño genere un problema de confianza en sí mismo y se vuelva dependiente a la hora de solucionar futuros conflictos. Por lo tanto debemos ofrecerle todo el apoyo emocional y comprensión que podamos, tratar de comprender que ese miedo es real y le afecta, sin caer en la tentación de reducirlo al absurdo ya que generaremos inseguridad en él y sus capacidades. Nos beneficiará tratar de utilizar frases como “Entiendo que te dé miedo la oscuridad pero sé que vas a ser capaz de superarlo, y si necesitas nuestra ayuda debes estar seguro de que nos tienes aquí” y deberíamos evitar otras como “Es absurdo, no hay ningún motivo para tenerle miedo a la oscuridad”.

También podemos enseñarle a afrontar su miedo con algunas técnicas que detallaremos a continuación, pero para cada niño funcionan mejor unas estrategias que otras y como padres nuestra labor es tratar de discernir cuál es la que mejor resultado dará. En cualquier caso, acudir a un psicólogo infantil especializado en problemas del sueño en Valencia puede resultar muy útil, tanto para los padres como para los niños.

1.- Crear un juego que precise apagar la luz.

Podemos inspirarnos en el clásico juego de las tinieblas para crear un juego que requiera tener la luz apagada. Para mejorar la efectividad de esta técnica podemos utilizar alguno de sus juegos favoritos e introducir una variación a oscuras o en penumbra o tratar de buscar alguna figura positiva e importante para él como un superhéroe que asociemos a la oscuridad o falta de luz.

2.- Relacionar la oscuridad con un aspecto positivo.

Algunas opciones serían utilizar una luz tenue para leerle un cuento o ver una película a oscuras, sin prestar atención al hecho de apagar las luces, tomándolo como algo natural.

3.- Crear un cuento.

Nos será de mucha utilidad inventarnos un cuento o una historia en la que el protagonista se enfrente a su miedo a la oscuridad. Al final deberíamos introducir elementos cómicos o positivos que asociar a la falta de luz. Debemos tratar de mantener la historia lo más simple posible de acuerdo a la edad y estado de desarrollo de nuestro hijo.

4.- Evitar aumentar el miedo.

Reducir a cero las actividades que puedan tener un efecto negativo en el niño de cara a su relación con la oscuridad. No debemos asustarle o sobresaltarle ni dejar que vea o lea historias de terror si pueden asociarse aunque sea ligeramente con la oscuridad.

5.- Darle herramientas para enfrentarse a la oscuridad.

Podemos tratar de enseñarle a relajarse o controlar sus pensamientos desde nuestra experiencia como adultos e intentar que lo tome como un reto que puede superar.

Por último es necesario entender que cada niño es diferente y algunos son capaces de solventar este tipo de miedos antes o después que los demás si les damos la confianza y las herramientas necesarias para ello.

En cualquier caso no debes de preocuparte. Lo más importante es que no estáis solos en esto. En nuestro centro de psicología en valencia contamos con los profesionales apropiados, tanto para tratar los problemas del sueño, como otros muchos.

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