Terapia online en Dopsi

PSICÓLOGO ONLINE

¿Qué es la terapia psicológica online?

Las nuevas tecnologías han contribuido, sin lugar a dudas, a una mayor facilidad y rapidez en la comunicación entre personas.

Actualmente, en cuestión de unos pocos segundos podemos estar manteniendo una conversación con alguien que se encuentre a miles de kilómetros de nosotros, de forma que lo que hace décadas parecía un completo imposible, ahora es una realidad cotidiana.

Una de las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el campo de la intervención psicológica es la comunicación online, que permite que un paciente y un psicólogo puedan establecer un contacto terapéutico sin estar físicamente en el mismo lugar o en la misma zona horaria (esto lo digo por si nos contacta alguien de fuera de España, why not).

Si bien lo anterior es completamente cierto, también cabe mencionar que para los psicólogos éste es el principal hándicap de la terapia online: el no poder visualizar a la persona al completo, como ocurriría de estar sentados frente a frente en un gabinete. Esta diferencia supone que hay gestos o posturas corporales que podemos no estar apreciando y que, de no estar separados por una pantalla, quizá podríamos usar con mayor facilidad dentro de la propia sesión.

Sin embargo, esta modalidad de trabajo puede resultar muy útil en aquellos casos en los que psicólogo y paciente residan en lugares distintos, bien porque uno de los dos se ha trasladado después de comenzar el proceso de terapia, o bien porque el paciente haya decidido que quiere trabajar con un psicólogo o psicóloga en concreto por lo que ha escuchado o leído sobre dicho/a profesional.

También es una herramienta facilitadora en situaciones en las que, a la hora de cuadrar horarios de trabajo o bien conciliar con la vida familiar, el paciente tiene dificultades para desplazarse a la consulta del psicólogo, de manera que puede resultarle más sencillo programar una sesión que se adapte a estas necesidades desde su propio domicilio.

¿Para qué sirve la terapia psicológica online?

El hecho de que el paciente se encuentre en un lugar que le resulte cómodo, como puede ser su propia casa, puede constituir un importante recurso para el avance de la intervención psicológica ya que, sobre todo en aquellos casos en los que nunca se haya estado en contacto con un psicólogo y haya cierto nerviosismo inicial, un entorno que proporciona seguridad ayuda a paliar los miedos iniciales que el paciente pueda llegar a experimentar.

Por otra parte, la terapia online se convierte en una modalidad necesaria en casos en los que nos encontremos con pacientes con diagnósticos como el de agorafobia, en los que la persona difícilmente puede salir de casa sin experimentar una tremenda ansiedad por el temor a que pueda tener lugar un acontecimiento que se percibe como incontrolable y de consecuencias potencialmente dañinas para sí.

Ante este tipo de situaciones, tanto la terapia online como la terapia a domicilio pueden ser buenas alternativas para iniciar el proceso de atención psicológica (si bien es cierto que se recomendaría, en base a los avances que se vayan asentando, el paso a la modalidad de “gabinete” para que la persona pueda afianzar la seguridad y confianza de salir a la calle comprobando que puede hacer frente a su intensa ansiedad con los recursos aprendidos durante las sesiones de trabajo terapéutico).

En definitiva, la terapia online es una excelente adaptación de la tecnología a la intervención psicológica y existe una amplia variedad de razones por las que un paciente podría beneficiarse de ellas.

¿Cómo contactar con un psicólogo online?

En Dopsi queremos ofrecer las mejores alternativas a la hora de brindar terapia psicológica, por lo que para disfrutar de este servicio únicamente necesitas una cuenta de Skype. Para concertar una cita solo debes dirigirte al apartado de contacto de nuestra web y enviarnos un formulario. ¡Así de simple!

Sin embargo, si prefieres un contacto más rápido, también puedes comunicarte con nosotros mediante la aplicación de WhatsApp o bien llamando a los números 601 601 481 o 644 730 433; estaremos encantados de solucionar cualquier duda que te surja.

¿Te interesa la terapia psicológica online? ¿Te has quedado con alguna duda? ¡Contáctanos sin compromiso!